I Concurso de Belenes 2017


BASES DEL CONCURSO DE BELENES PARA ALUMNOS UFV

«Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo Cirino gobernador de Siria. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento» (Lc 2,1- 7).

«Jesús nació en la humildad de un establo, de una familia pobre (cf. Lc 2, 6-7); unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo» (CIC, 525).

Con el objeto de ayudar a los alumnos a reflexionar sobre el sentido de lo que celebramos, U-Shop y Actividades Culturales organizan este año un concurso que consiste en diseñar y fabricar la representación del nacimiento de Jesucristo.

 

PARTICIPANTES:

Podrán participar en este concurso todos los alumnos matriculados en carreras de grado, posgrado y CETYS en este curso académico. La participación podrá ser individual o grupal, sin límite de integrantes en este último caso.

PRESENTACIÓN DE BELENES:

Los interesados en participar completarán el formulario web que puede encontrarse en www.ufv.es/tienda, indicando sus datos personales, el nombre del Belén, sus características, materiales y un boceto detallado del trabajo. El formulario podrá enviarse hasta el día 7 de diciembre a las 13 horas. Antes del 7 de diciembre a las 23:59 horas, recibirán un correo electrónico en que se indicará si la presentación ha sido admitida. El Jurado es soberano en la decisión de admisión al concurso, que no podrá ser impugnada.

MONTAJE Y FALLO DEL JURADO:

Todos los participantes admitidos deberán instalar sus Belenes en U-Shop el día 11 de diciembre y presentarlos al Jurado en el orden que éste indique. La presentación deberá explicar el sentido de la representación que propone, la reflexión que contiene y su fundamentación.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

• Formato libre: puesto que la imaginación no tiene límites, el formato de las propuestas tampoco lo tiene.

• Adecuación a la temática propuesta: los participantes se comprometen a observar el máximo respeto por la temática del concurso.

• Se tendrá especialmente en cuenta la originalidad de la propuesta (uso de materiales ecológicos, sostenibles, nuevas tecnologías, aplicaciones lumínicas o de cualquier tipo).

• Se tendrá asimismo en cuenta la durabilidad y practicidad del Belén, así como su adecuación al lugar donde será expuesto (el escaparate de U-Shop).

JURADO:

El jurado estará integrado por 5 (cinco) miembros de la comunidad de la Universidad Francisco de Vitoria, de reconocida objetividad y formación en iconografía cristiana.

PREMIO:

Se entregará al Belén ganador un premio dotado de 300 (trescientos) euros en metálico y un cheque valorado en 300 (trescientos) euros para gastarlos en artículos de U-Shop. El premio se entregará el mismo 11 de diciembre de 2017, en presencia de todos los participantes y del Jurado.

EXHIBICIÓN Y PROPIEDAD DEL BELÉN GANADOR:

El trabajo que resulte ganador quedará en propiedad de la Universidad Francisco de Vitoria, para su montaje en el tiempo litúrgico correspondiente a este curso y subsiguientes si así lo estimara conveniente. Los trabajos admitidos que no resulten ganadores quedarán a disposición del participante para su recogida